WIPR, Canal 6. ¡Comercialízate!
Por: Gabriel Rodríguez
newscoqui@gmail.com
Me encontraba leyendo un artículo del portal español Formula TV y Expansión en donde mencionan la decisión de eliminar la publicidad de la cadena estatal (TVE) y compensar esta pérdida de ingresos imponiéndole una tasa de %3 a estas cadenas para que financien la estación antes mencionada.
Esto me llamo la atención porque no sabía que en España la cadena del estado tenía anuncios publicitarios. (No sintonizo a diario TVE) y pensé en la crisis económica actual por la cual está pasando TUTV/WIPR Canal 6 cuál es el Canal del gobierno de Puerto Rico. WIPR no contiene pautas comerciales como tal entre los programas al estilo de los canales privados como Telemundo, WAPA, UNIVISION, etc., si no depende de algunos productos que ellos venden Online, y auspiciadores en los programa. A pesar de que esta cadena de autónoma mediante la Ley Núm. 216 de 12 de septiembre de 1996(la cual creo Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública) como quiera se ve afectado por las decisiones del gobierno central, porque es el ejecutivo él quien asigna su presupuesto. La orden del ejecutivo ordeno una reducción de un %21 de su presupuesto lo que está causando despidos y otros problemas a la cadena.
¿A qué viene todo esto? Pienso que el Canal podría sostenerse mejor si dependiera menos del presupuesto del ejecutivo y recibiera otros ingresos mediante las pautas comerciales. Si el director actual de WIPR, el Sr Israel “Ray” Cruz reestructurara el canal para hacerlo más competitivo (Sin que se pierda su misión de objetividad, cultura y educación) WIPR podría generar bastante dinero atraves de pautas comerciales lo cual ayudaría aliviar la crisis sin tener que despedir empleados. Yo se que dirán: “El Canal no es visto por tanta gente, ¿Como generaría tanto rating/share/dinero?”
¡Se puede atraer nueva audiencia! Si se siguen estos pasos:
1. Re-estructurar la imagen que tienen del canal 6 el cual la juventud lo ve como “un canal de personas viejas.”
2. Cambiar la programación y variarla. Actualmente el canal es %50 de niños, %45 de programas culturales, educación, política, y música %3 de noticias, y %1 de programación para jóvenes Si todo esto se distribuyera en un 50/50 para cada audiencia aseguro que el Canal atraería más audiencia.
3. Promoción más agresiva del Canal y su programación Dar a conocer el canal a las nuevas generaciones convencerlos de porque valdría la pena ver el canal y que les ofrece que los otros medios privados no le ofrecen.
4. Despolitizar el canal. Las decisiones con ideas políticas en la mente ciegan el crecimiento de la emisora televisiva. (Y no intenten decirme lo contrario que se sabe que el Canal es el nido del Partido que este en turno para encubar sus criás) Una vez quitada esta mentalidad, se le puede dar oportunidades a talentos nuevos.
5. Sacarle mejor provecho a la tecnología Es el canal con tecnología más avanzada en el país gracias a los fondos federales que recibe de parte de PBS. Tanta tecnología se gasta en programación enlatada. Dicha tecnología se puede usar a favor nuestro, de nueva programación.
6. Mejor programación para niños. María Chuzema lleva siglos en el canal con la mismo. (Nada en contra de ella pero creo que a los niños le hace falta más variedad algo al estilo de REMI, Chicola y La Ganga e Lady Mágica).
Si se analiza el ejemplo de España con TVE (excepto los de imponerle impuestos a los otros canales.) el Canal 6 podría llegar a ser un increíble competidor en los medios de comunicación Pero mientras las Uniones, los ejecutivos con mentes politizadas, y los mismos artistas sigan entorpeciendo la modernización del canal por miedo al cambio, el Canal 6 seguirá en la misma crisis de siempre. Yo solo digo: “WIPR Canal 6, ¡Comercialízate!”
________________________________________
Bibliografía:
Brugueras, Melba. (16 de mayo de 2009) Asoman despidos en TUTV. Publicado por EL VOCERO DE PUERTO RICO. http://www.vocero.com/noticia.php?id=22072
Brugueras, Melba. (12 de marzo de 2009) Ray Cruz al Timón de WIPR. Publicado por EL VOCERO DE PUERTO RICO. http://www.vocero.com/noticia-16339-ray_cruz_al_timn_de_wipr.html
Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (2007) Productos tutv. Recopilado el 1 de junio de 2009 de Tu universo televisión |TUTV. http://www.tutv.puertorico.pr/tutv/productos_tutv.htm
Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (2007) Misión, visión. Recopilado el 1 de junio de 2009. De Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. http://www.tutv.puertorico.pr/cprdp/main.php
Estado Libre Asociado de Puerto rico (2003) Corporación de PR para la Difusión Pública (WIPR) recopilado el 1 de junio de 2009 de Pagina Oficial gobierno de Puerto Rico. http://www.gobierno.pr/GPRPortal/Inicio/PuertoRico/CulturaHistoria/Difusion+Publica.htm
Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Sin fecha) Ley 216 de 12 de septiembre de 1996. Recopilado del tomo II de los documentos legales del gobierno de Puerto Rico. presupuesto.gobierno.pr/Tomo_II/suppdocs/baselegal/196/196.pdf
Formula TV.COM (Mayo.06.2009) MÁS LEÑA AL FUEGO Sin publicidad se provocará la pérdida del 50% de los empleos de TVE, según el PP. recopilado el 1 de junio de 2009 de Formula tv.com http://www.google.com.pr/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fwww.formulatv.com%2F1%2C20090506%2C11255%2C1.html&ei=PvgjSvaYH6WxmAfkvbWsCQ&usg=AFQjCNFTtUyx_-dgyl75xfS7NGsp47R0Dg&sig2=IT1ZwDAewf0Dvm639LO4nQ
Montalvo, Javier. (Mayo.26.2009) Aristas ocultas en la financiación de TVE. Recopilado el 1 de junio de 2009 de Expansion.com http://www.expansion.com/2009/05/25/empresas/medios/1243283333.html
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede comentar de manera anónima o usando su cuenta de "Google" (GMAIL) La libre expresión es permitida de manera respetuosa sin insultos,libelo, o amenazas hacia terceras personas. (Incluyendo el escritor) Cualquier equivocación o horror ortográfico que note en el post puede señalarlo de manera respetuosa.